Hablar del  currículum  escolar es hablar del ámbito de reflexión, de estudio de análisis, de investigaciones y teorizaciones. Desde el momento en el que el currículum, sea un proyecto cultural, sea una acontecimiento, una realidad o cruce  de prácticas de diversas índoles, sea un conjunto de relaciones interpersonales, sea como conjunto  de relaciones institucionales, sea como conjunto  de objetos e instrumentos por utilizar en dichas relaciones, puede y debe ser analizado, interpretado, criticado y, por supuesto, mejorado. Discutir sobre lo que sucede en la escuela y sobre lo que querríamos que sucediera es, también un ejercicio de y desde la libertad. De estas definiciones podríamos sintetizar hablar del currículum como "proyecto" y "realidad".

        de esa forma, lo que podemos denominar "prácticas escolares" no se constituyen únicamente en productos o resultados del currículum escolar, sino que ellas mismas son los exponentes o evidencias más claras de lo que es el currículum, es decir, de una determinada visión sobre el conocimiento y la cultura, de una determinada forma de definir y construir el conocimiento.

       En otras palabras , la escuela selecciona, organiza, distribuye y valora determinados modelos culturales : esto es, unos y no otros,    tanto desde un proceso de determinación explícita cultural -el contenido de la enseñanza- como desde un proceso de transmisión o, en su caso, reconstrucción, de significados culturales-la forma en la que se define y legitima el contenido de la enseñanza a través de la práctica-

De está manera el "aprendizaje escolar " no es únicamente el desarrollo de "potencialidades individuales", sino que se convierte en desarrollo de determinadas potencialidades individuales "socialmente legitimadas" por y desde la escuela.

La planificación de la enseñanza se enmarca en esos espacios de realización, donde el alcance de los objetivos, actividades ,contenidos y criterios de evaluación son relativos. El abanico de posibilidades que se abre ante un/a docente que toma un curso no es ilimitado, tampoco se trata de un abanico de posibilidades  que dependa únicamente del conjunto de conocimiento y tecnicos como profesional, el docente como capital cultural con la que cuenta, se encuentran limitados por cuatros aspectos en la practica del aula: 1- aspecto técnico administrativo y organizacional de la escuela( cantidad de alumnos, espacio, tiempo, recursos, condiciones laborales del docentes. 2- El currículum oficial prescripto, en la que se establece qué. cuándo y cómo enseñar-

3- el puesto de trabajo que ocupa el docente en ese momento de planificar la enseñanza. 4- Los propios conocimiento y la relación que tiene el docente con el saber que pretende enseñar-

          Los proyectos curriculares institucionales- "curriculum escolar-" son espacios que constituyen un lugar de encuentros y saberes de profesionales de la enseñanza.